Mesa Redonda (25-Jul)

anuncio previo a la mesa redonda en este link.

 La anunciada mesa redonda sobre HQ25 tiene lugar en el Twitch de Cubomagazine (25 julio 2021 – También en Youtube). Son 3 horas y media en las que se hace repaso a lo sucedido de forma general en el proyecto (por Jesús Torres Castro de Jugamos Tod@s), a lo vivido por e-Minis como distribuidora oficial del producto HQ25 (por Fran López, uno de los responsables de la tienda), a las posibilidades legales de una persona demandante o denunciante en la actualidad (por el exeprto legal Cristóbal Gázquez), y la situación de la asociación de afectados AA HQ25 (por su presidente Miguel Martín, su tesorero Rubén, y un asociado italiano Flavio Viofla77). Moderada por Fran Gómez, la mesa de conversación estaba enfocada a personas desconocedoras del tema, así que para quien esté al tanto de este culebrón mucha de la información le resultará conocida. No obstante hay algún detalle que citar.

Cubo Magazine

El representante de e-Minis, insistiendo en su neutralidad (no del todo reflejada en sus palabras como parte inversora directamente implicada), desveló que Dionisio Rubio Gil estuvo hospitalizado como otra de las causas de los retrasos (también judiciales, en 2019). También añade, siempre como transmisor de Dionisio Rubio Gil (no para defenderle, añadía) que tras otros intentos, incluyendo un supuesto pago de 60.000 € sin resultados definitivos a una fábrica en China (¿?), parte de los materiales del producto HQ25 ha estado en cola de producción en la fábrica de juegos de mesa alemana Ludo Fact -Corresponde recordar aquí que otra de las antiguas afirmaciones del proyecto HQ25 era que todo sería fabricado en España.
Sea como sea no se ha impreso nada todavía pues reconoce una falta de sustento económico de Gamezone/Ludofilia para afrontar la producción. Sin embargo confía a un «99’9 %» [sic] que el producto va a ser publicado -por desgracia hay que recordar ahora que e-Minis ya se ha expresado así en el pasado (por ejemplo cuando le parecía  «que para este mayo saldrá al 99%», en  2015).

Cristobal, director de operaciones de un bufete de abogacía, ve claro que sin derechos sobre el juego original de ningún tipo, el proyecto HQ25 es un error desde el inicio. Asegura que la opción individual para demandar o denunciar ya no es viable (por prescripción o inutilidad práctica), y que el camino a día de hoy para una persona afectada sería adherirse a la demanda colectiva de la AA HQ25 cuando de nuevo se abran plazos de inscripción, o bien iniciar una segunda demanda grupal. Afirma que lo ocurrido en este caso está mal ejecutado desde el inicio, con una simple marca comercial como parapeto, siendo una situación desgraciadamente típica en negocios aprovechados o fraudes que acaban en los tribunales.

Flavio Viofla77, antiguo conocido en esta historia en su vertiente italiana, habla de los incumplimientos y la falta de material para poder traducir el producto HQ25 al italiano, lo que hizo que paulatinamente se haya ido retirando el apoyo mayoritario de los mecenas en Italia. En su conocimiento, el grupo Rinnegati, que continuaba colaborando hace unos meses con Gamezone/Ludofilia, no habría acabado la traducción italiana por falta de las reglas definitivas.

Desde la AA HQ25 comuican que es posible que se abran nuevos plazos para inscribirse a al demanda colectiva, pero no en el presente momento del proceso judicial, que sigue adelante (con el tribunal recabando información del procesado Dinosio Rubio Gil) pero está ralentizado por estos meses de crisis sanitaria y social. También explican la ayuda recibida por parte de Lánzanos, pese a no haber cumplido anteriormente muchas de sus promesas de ara a sus mecenas.

Resumen obtenido de JugamosTodos.